Dentro del radio de influencia de los volcanes activos del sur peruano, viven cerca de 1.3 millones de personas y se asientan grandes ciudades, por ejemplo Arequipa, ubicada a escasa distancia del Misti. Así mismo, cerca se desarrollan grandes proyectos como Majes-Siguas, Pasto Grande; las represas Aguada Blanca, El Fraile y Condoroma; las hidroeléctricas Charcani I, II, III, IV, V y VI; las líneas de transmisión eléctrica Ilo 2-Montalvo-Puno-San Gabán y Los Heroes-Montalvo-Socabaya-Mantaro, del sistema interconectado nacional. Finalmente, operan importantes minas como Cerro Verde, Toquepala, Cuajone, Quellaveco, Caylloma, Orcopampa, Shila, Tucari, Santa Rosa, entre otros.

Los trabajos que el INGEMMET desarrolla en el área de volcanología, tiene tres componentes principales:

a) Geología y elaboración de mapas de peligros volcánicos; cuyo objetivo es proporcionar a la sociedad información de calidad para una adecuada ocupación del territorio, óptima planificación del desarrollo e implementación de políticas de prevención de desastres.

b) Vigilancia volcánica interdisciplinaria; a fin de conocer con semanas o meses de anticipación la posible ocurrencia de una erupción volcánica, lo cual permitirá a la sociedad y empresa privada, implementar planes de contingencia y preparación a fin de minimizar los efectos de estos fenómenos destructivos.

c) Comunicación con comunidades; cuyo objetivo es la difusión, educación, socialización y aplicación de información geocientífica que genera el INGEMMET, con la finalidad de construir una sociedad más segura y mejorar la calidad de vida de los peruanos.